[JW Madrid 2K18] Entrevista a Fumio y Kuuchuu Yousai

[JW Madrid 2K18] Entrevista a Fumio y Kuuchuu Yousai

Fumio y Kuuchuu Yousai fueron dos de los invitados japoneses que visitaron el evento de Japan Weekend Madrid 2018, acompañados de la desarrolladora FrontWing. Ambos ilustradores accedieron a realizar una entrevista para los medios en un formato de conferencia, así que a continuación os dejaremos las preguntas y respuestas que se realizaron. ¿Cuándo y cómo

Fumio y Kuuchuu Yousai fueron dos de los invitados japoneses que visitaron el evento de Japan Weekend Madrid 2018, acompañados de la desarrolladora FrontWing. Ambos ilustradores accedieron a realizar una entrevista para los medios en un formato de conferencia, así que a continuación os dejaremos las preguntas y respuestas que se realizaron.

¿Cuándo y cómo empezó a interesarse por el tema del diseño?  

Fumio: En mi infancia no existía este concepto de las visual novels. Desde pequeño tenía interés en el manga y anime, pero no fue hasta que en el instituto con 18 años dije de dedicarme al mundo de los videojuegos. En la época de instituto fue cuando empezaron a sacar juegos con estilo anime y fue cuando empecé a interesarme.

¿Entre una visual novel y un anime, que diferencias creativas podemos encontrar?

Kuuchuu Yousai: No suelo hacer ningún trabajo relacionado con anime, siempre tiende a ser algo de la obra original. Ya luego cuando pasa a anime suele recaer en otras personas, por eso mismo no pude responder correctamente a la pregunta. En el caso de ‘Island’ fui el diseñador de personajes de la obra original, pero cuando se decidió adaptar a anime, el trabajo recayó en el staff del anime y no tuve tanto contacto con ellos.

¿Qué fue lo que te motivó a aceptar trabajos como ‘Grisaia’ y ‘Tomoyo After’?

Fumio: En el caso de Grisaia, en esa época estaba muy ligado a FrontWing, así que fue la propia desarrolladora que me ofreció participar en el proyecto. En el caso de ‘Tomoyo After’ me escribieron por email comentando que querían que fuera el diseñador, así que me gustó la idea y acepté.

En los últimos años se han visto bastantes adaptaciones de visual novels a anime. ¿Usted cree que en el futuro el anime se centrará más en dichas adaptaciones?   

Kuuchuu Yousai: Es curioso, ya que la imagen que se tiene en Japón es que están decreciendo. Hubo un tiempo que se apostó bastante, pero actualmente ha ido bajando. Es posible que en Europa tengan la idea de que las visual novels tienen más repercusión, pero por el simple hecho de que actualmente hay más medios que facilitan la llegada de las obras al extranjero.

Cuando hacen un personaje, ¿primero crean su diseño o se esperan a conocer su papel dentro de la historia? ¿Nos podrían decir un ejemplo?

Fumio: Depende del personajes ha habido una situación u otra. Hay ocasiones que hemos diseñado sin tener muchos detalles del personaje, mientras que en otros casos hemos tenido unas bases para crearlo.

Kuuchuu Yousai: Siempre depende mucho del guionista, porque puede haber detalles muy importantes del físico que aporten datos del personaje. Comentarios como por ejemplo “Quiero que este personaje tenga esta expresión en la cara” pueden influirnos en los diseños. También depende de la afinidad entre el diseñador y el guionista, si se llevan bien, el grado de creación llega al punto en que la comunicación es tan constante que la creación acaba haciéndose entre los dos. Por ejemplo, en el caso de ‘Island’ hubo mucha conexión entre ambos y tenía mucha libertad a la hora de dibujar. Nos complementábamos mucho y los personajes acabaron siendo mitad de uno y mitad del otro.

De todos los proyectos que habéis participado, ¿con cuál habéis disfrutado más? ¿Os ha afectado alguno a nivel personal?

Kuuchuu Yousai: De los proyectos que he participado…supongo que Island. También añado, aunque no haya participado, que me gustó bastante ‘Steins;Gate’.

Fumio: En mi caso creo que Grisaia por la alta participación.

¿Tienen algún proyecto en el que están trabajando actualmente?

Ambos: No tenemos permiso para decir algo,  lo sentimos (risas).

¿Cómo fue su experiencia en trabajar en el spin-off de CLANNAD?

Fumio: Fue un poco complicado, no podía diseñar los personajes al cien por cien como yo quería ya que el diseño original era de otra persona.

¿Cómo comenzó su profesión?  

Kuuchuu Yousai: En su momento tenía otro trabajo, pero como me gustaba dibujar, lo dejé y me centré en el dibujo.

¿Actualmente hay algún manga, anime o videojuego que les guste mucho?

Kuuchuu Yousai: Como ya dije antes (risas), me gusta mucho ‘Steins;Gate’.

Fumio: En mi caso me gusta el juego de móviles ‘Azur Lane’.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de diseño de los personajes?

Kuuchuu Yousai: El tiempo que se nos permite está decidido por el cliente, así que puede variar. También depende de si el cliente quiere cambios en los bocetos principales. Pero en general, una ilustración puede durarnos de tres a cuatro días aproximadamente.

¿Han tenido tiempo de visitar alguna parte de la ciudad? ¿Cómo ha sido su primera impresión al llegar al evento?   

Kuuchuu Yousai: La ciudad es muy bonita y la verdad que la comida está muy buena.

Fumio: En la entra del evento hay una flor que casualmente también tenemos en Japón. Me ha llamado la atención ya que el olor de la flor me ha recordado a un ambiente familiar, ha sido como estar en casa.

Agradecemos a Japan Weekend y a FrontWing la oportunidad de realizar esta entrevista. También agradecemos a Lulu por su papel como interprete.

Joan Reyes
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Directo Twitch

Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
online free course
Estamos en directo
CURRENTLY OFFLINE